top of page

Investigadores de la Universidad del Sinú adelantan tratamiento contra el cáncer de próstata 

“Lo que pasó con mis abuelos me marcó mucho, sobre todo con el materno, ambos murieron de cáncer, este último de próstata. Fue una pérdida muy fuerte. Dar todo para buscar respuestas, esta investigación es para que las personas puedan tener una alternativa frente a un cáncer que cada vez es más frecuente; a su vez utilizar la ciencia para atacarlo. Pienso que estamos haciendo algo muy bueno", afirma Pedro Espitia, biólogo de 33 años que ha dedicado su vida a la ciencia, un gusto de pequeño que se convirtió en su estilo de vida. Él junto a cuatro compañeros, han emprendido un largo camino para acabar como dicen, contra “ese asesino”, que es el cáncer de próstata. 

Cómo prevenir el cáncer de próstata
00:00 / 02:21

Esta investigación busca probar un compuesto llamado sulforafano, del cual se deriva el brócoli. Se pretende crear a partir de este suplemento un tratamiento para pacientes con cáncer de próstata. 

​

Los orígenes del proyecto se remontan hace tres años, cuando el Doctor Mario Negrete descubrió en sus estudios en México, que se lograba una activación a nivel celular cuando se administraba sulforafano en células cancerígenas. Más precisamente, lo que ocurría con estas células es que se iban eliminando desde adentro hacia afuera, esto porque la mitocondria comenzaba a expandirse de tal forma que se destruían mientras ocurría un proceso de apoptosis. 

​

Las ventajas del descubrimiento son: primero, las células cancerígenas son las que más se destruyen; segundo, las células normales (incluso las rojas) no se ven afectadas. Todo en pro de que el paciente de este tipo de cáncer pueda mejorar su respuesta frente la enfermedad. 

Foto cortesía: UniSinú

¿Por qué el cáncer de próstata?

 

El grupo de trabajo se enfocó en las alarmantes cifras del cáncer de próstata en Colombia, en especial en la Costa Caribe. Las sobrevida de los pacientes de tercera edad es muy corta, aquellos que tienen más de 65 años y son diagnosticados con la enfermedad presentan muchas dificultades para afrontar los tratamientos, y en el caso de sobrevivir la recuperación, el proceso se convierte en una carga.

1.png
2.jpg

Cifras

Según observatorios de cáncer en Colombia, el cáncer de próstata es el segundo más mortífero en Colombia; en la región (América Latina y Caribe) hay un aumento del 240% en los casos. Si las cosas siguen así, sin desarrollarse nuevos tratamientos o programas más fuertes para la población, se estima que en los siguientes 10 a 15 años este tipo de cáncer pueda ser la causa número uno de muertes en la región. 

Tratamiento

​

En este momento los investigadores se encuentran en una fase preliminar a nivel in vitro, ensayos en células separadas, no replican la realidad y complejidad del cuerpo humano. De momento están usando ratones de forma experimental estando a la espera de ir a México para poder hacer directamente sus estudios. Pedro afirma que posterior a ello, se haría una fase con ensayos en humanos (dependiendo de los resultados), aunque esto puede tomar tiempo, ya que el objetivo a largo plazo de la investigación está en desarrollo. 

bottom of page